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¿Para qué debo afiliarme?

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C , agrupa a los Desarrollos más importantes del estado y es sin duda el espacio idóneo para conocer cuáles han sido las estrategias que estos han seguido para alcanzar su éxito, así como las nuevos planes y programas que estos están implementando.
Día a día se están gestando una serie de cambios en la Industria del tiempo Compartido, algunos de estos podrían no ser beneficiosas para mí Proyecto, no participar de estas decisiones es permitir que otros decidan por nosotros.
Algunas de las leyes y reglamentos que impactan de manera importante a la Industria se toman sin pedir opinión de los involucrados, conocer de primera mano estos lineamientos, la manera en que nos afectara, así como las estrategias para enfrentarlos son algunos de los puntos que todo líder del ramo debe conocer.
De igual manera pertenecer a una de las Asociaciones Locales más respetadas del país permite a nuestros afiliados la apertura de las autoridades, toda vez que lo anterior es sinónimo de garantía para éstas, logrado gracias al trabajo de más de 31 años en el ramo, pero sobre todo a la seriedad y cercanía con que se ha trabajado con las mismas.
Reza un dicho que dice que la unión hace la fuerza y esto aplica en la gran mayoría de los gremios y asociaciones, ya que desafortunadamente las solicitudes y necesidades de entes independientes no son atendidas con la misma prestancia que la que recibe una Asociación.
Aunado a lo anterior tendrás los siguientes beneficios:

Servicios

Actualmente aunado a los reglamentos de promoción del sistema de tiempo compartido especifico de cada municipio en donde se establece las normas a seguir para la promoción Out-side , existen una Ley Estatal que dicta las normas a las que se sujetaran los contratos de Tiempo Compartido y una Norma Oficial Mexicana a nivel Federal que establece los requisitos de información comercial y elementos normativos a que deben sujetarse los prestadores del servicio de tiempo compartido, lo cual en muchas ocasiones crea confusión, aun para los propios abogados ya que esta es un área de especialización en la que pocos han incursionado, en ese sentido Acluvaq cuenta una vicepresidencia jurídica con más de 33 años de experiencia.

Otro de los elementos que ha ayudado al éxito de nuestra industria es sin duda el trabajo conjunto con las Autoridades Municipales, Estatales y Federales quienes son los encargados de vigilar que se acate la legislación vigente pero sobre todo que se cumpla con lo prometido a nuestros clientes. Y ha sido gracias al fiel complimiento de nuestros compromisos a lo largo de estos 33 años de vida que tiene esta Asociación que se logrado ganar la confianza y la credibilidad de toda la comunidad pero sobre todo de nuestro mercado.

La autorregulación, sin duda alguna, es el mayor mérito de ACLUVAQ. El camino para alcanzar esta meta ha sido el trabajar de la mano con las autoridades con absoluta seriedad, lo cual nos ha llevado a participar en la creación, modificación e innovación de los principales reglamentos y leyes que tienen injerencia en la Industria. Así en 1991 nace la Ley Estatal que establece las normas a que se sujetarán los contratos celebrados en el Régimen de Tiempo Compartido Turístico del Estado de Quintana Roo, creándose la Comisión Consultiva como organismo que autoriza y revisa a todos aquellos desarrollos que comercializan el Sistema de Tiempo Compartido Turístico. ACLUVAQ es miembro de la citada comisión en conjunto con el Presidente Municipal, el Secretario Estatal de Turismo, un Representante de Fonatur y el Regidor de la Comisión de Turismo Municipal (como invitados están el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Director del Instituto Nacional de Migración). Para ACLUVAQ ser miembro de la Comisión Consultiva es, obviamente, un honor, ya que con ello se ha obtenido, en una ley, la confianza de las autoridades para emitir nuestras opiniones, pero sobre todo para aportar sugerencias y contar con voz y voto dentro de la multicitada Comisión. Cabe mencionar que el 7 de octubre de 1993 se firmó el Convenio de Colaboración para la Atención de Reclamaciones entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún. Otro mérito de la autorregulación de ACLUVAQ ha sido el Reglamento de Promoción del Tiempo Compartido de Benito Juárez, el cual fue expedido en 1993; sin embargo, es prudente aclarar que este reglamento inicialmente era un convenio entre la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún y el Municipio de Benito Juárez. Gracias al constante contacto e intercambio de opiniones con las autoridades, dicho Convenio fue firmado el 1° de agosto de 1989, y en él se asigna a la Asociación la enorme responsabilidad de llevar el control de los promotores, locaciones y vehículos que son parte integral del Tiempo Compartido.

Evidentemente uno de los mecanismos para la toma de decisiones que mejores resultados aportan son las estadísticas, en ella se plasman las tendencias del mercado, los puntos críticos, así como las oportunidades de negocios. En ese sentido Acluvaq aglutina una serie de datos estadísticos que proporcionan por un lado el justo valor de nuestra Industria ante las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, ante los otros miembros de la Iniciativa Privada y ante la comunidad en general. Por otro lado otorga a nuestros Asociados puntos de partida para la toma de decisiones futuras, así como la oportunidad de tener un elemento de partida para comparar su situación actual con la que está viviendo la competencia y poder determinar si el rumbo que se está tomando es el correcto.

Sin duda los promotores de hace 30 años, así como las condiciones de trabajo que imperaban en ese entonces distan mucho de ser lo que tenemos hoy en día, ya que actualmente contamos con personal más profesional. No es coincidencia que ocupemos el segundo lugar en ventas el mundo y el primero en Latinoamérica, sin embargo, en un mundo tan cambiante es importante mantenernos a la vanguardia, es por eso por lo que la ACLUVAQ se ha dado la tarea de ocuparse de este tema, proponiendo y organizando seminarios y cursos que proporcionen las herramientas de trabajo para nuestros Asociados haciéndolos más competitivos. Aunado a lo anterior, de igual manera es el ente encargado de otorgar los cursos de iniciación a los promotores de nuevo ingreso mismos que se imparten por gente calificada en el ramo, con una amplia experiencia, pero sobre todo con un nivel de profesionalismo que garantice la eficiencia en su desempeño.

Sin duda, el éxito del Tiempo Compartido en México, pero sobre todo en Quintana Roo es debido a la regulación que existe. Antes de 1989 no existía Ley u ordenamiento legal que contemplara el Tiempo Compartido, y no fue hasta en ese año que la Secretaria de Turismo expide el reglamento que reguló al Tiempo Compartido, en 1991 se publicó la Ley Estatal que Establece las Normas bajo las cuales se sujetan los contratos de Tiempo Compartido turístico en el Estado de Quintana Roo y en 1993 se crea la Norma Oficial Mexicana “Elementos Normativos de Tiempo Compartido”. En el inter la Industria del Tiempo Compartido atrajo a comercializadores poco serios, los cuales bajo una estructura en apariencia formal estuvieron vendiendo Club Vacacional, sin ninguna garantía de servicio y sin la certidumbre de que lo contratado se cumpliría, el caso fue que desaparecieron muchas de ellas dejando con esto enormes problemas a resolver y restando credibilidad a los desarrolladores comprometidos que su única finalidad era mantener una Industria y polo turístico sanos, derivado de lo anterior se creó la Ley Estatal de la materia, la cual mediante requisitos claros y posibles de cumplir crea una certidumbre sobre lo que nuestro turista adquiere en este polo turístico, el mecanismo esta creado y es por medio de las sesiones de la Comisión Consultiva Municipal para el Fomento y Control del sistema de Tiempo Compartido, quien es la encargada de revisar que los Desarrollos cumplan con los requisitos de Ley para comercializar y toda aquella problemática que se pueda presentar en relación a este tema. En ese sentido la Asociación forma parte integral de la mencionada comisión y se encarga de realizar para dicho fin, la integración y revisión de la documentación de sus socios, en el que se realiza un ejercicio muy parecido a una auditoria legal de las empresas y una vez que se cerciora de que se cumplen cabalmente todos los requerimientos otorga su visto bueno para ser presentada ante las comisiones consultivas, mismas que con la Secretaria Estatal de Turismo verifican que los expedientes cumplan con las diferentes legislaciones tanto Federales (Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM 029 de la Secretaria de Economía), como Estatales (Códigos Civiles y Leyes Específicas de Tiempo Compartido), para otorgar su aval. Es importante señalar que el proceso de certificación es el primer paso para obtener el sello de Legally Certified Vacation Property.

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